Víctor Raúl

Haya de la Torre influyó en la política latinoamericana a través de su pensamiento y acción política, convirtiéndose en protagonista del siglo XX. Ha sido reconocido en el plano académico e internacional, como el político que con el ejemplo de una vida consagrada a la lucha social y a la docencia; promovió el surgimiento de partidos de izquierda democrática sustentados en el frente único de trabajadores manuales e intelectuales en todo el continente.

Haya de la Torre se propuso transformar las estructuras oligárquicas, forjar la unidad económica y política de América Latina y sentar las bases del bienestar en un contexto de Pan con Libertad. Desde su etapa fundacional confronta con el comunismo internacional y las tesis marxistas, que desde la izquierda comunista pretendieron imponerse.

La construcción de un Estado Antiimperialista, que supiera tratar con el capital extranjero y que fuera capaz de sentar los cimientos de un capitalismo con objetivos nacionales.

Entre 1924, año de la fundación del APRA y 1979, año de su muerte; Víctor Raúl Haya de la Torre desarrolló conceptos políticos e ideológicos; que marcaron un derrotero en América Latina. El exilio entre 1923 y 1931, la
carceleria en tre 1932 y 1933; la Gran Persecución entre 1934 y 1945; impidieron que fuera ungido por el voto ciudadano. El golpe de Octubre de 1948, su Asilo en la Embajada de Colombia en Lima y su posterior exilió en 1954;
pusieron de manifiesto la gran batalla política a lo largo de su vida.

El fraude de 1931, el Veto de 1962 y el golpe militar de ese año, que anuló los comicios electorales que había ganado limitaron su ejecutoria política. Más aún el golpe militar de Octubre de 1968, cerró una vez más su legitimo derecho
de ser elegido Presidente de la República, en las Elecciones Presidenciales de 1969.

Preside la Asamblea Constituyente en 1978 y firma la Constitución de 1979. Partidos políticos inspirados en su pensamiento, lograron acceder al gobierno en varios países latinoamericanos.

Cómo explicar que a casi 40 años de su muerte, hoy su pueblo lo recuerde con admiración; cómo comprender que jóvenes que no llegaron a conocerlo, se sientan identificados con su prédica y su acción política. Más aún la Alianza Popular Revolucionaria Americana ( APRA) en sólo cinco años cumplirá su primer Centenario, demostrando la vigencia de sus ideas y de su accionar político.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password