UN ANIVERSARIO MAS DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA, EL APRA VENEZOLANO

Acción Democrática (AD) es una organización política venezolana de Izquierda Democrática, fundado el 13 de septiembre de 1941 tras una serie de rebeliones populares.

Con una marcada influencia del pensamiento y la obra de Victor Raúl Haya de la Torre y el aprismo, ha desarrollado una labor apegada a los principios de la Justicia Social y, en el campo internacional, como integrantes de la Internacional Socialista-, siendo solidarios con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.

AD gobernó exitosamente Venezuela durante varios períodos de encumbramiento social, bonanza comercial y riqueza distribuida con justicia social. Sin embargo, hacía el año 1992, el gobierno de AD enfrentó una severa crisis económica con revueltas sociales azuzados por la impaciencia e intentos de golpe de Estado que, tras una serie de campañas en contra, mermaría la popularidad del partido y la solidez del sistema democrático.

Tras un registro leal a su doctrina y pensamiento, con harta presencia popular, en las elecciones parlamentarias de 2015, AD logró una importante representación que le permitió formar parte de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición opositora en la que fue la segunda fuerza, logrando que el Secretario General del partido, Henry Ramos Allup, fuera el Presidente de la Asamblea Nacional.

Desde entonces es notorio el crecimiento de su fortaleza institucional, al punto que AD en el 2017, volvió a obtener la totalidad de gobernadores obtenidos por la oposición. Acción Democrática surgió tras la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) animados por el exilio y Rómulo Betancourt. Evolucionó, convirtiéndose en el Movimiento de Organización Venezolana, dirigido por Mario Picón Salas, Alberto Adriani, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni y luego, en el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE) que dio paso al Partido Democrático Nacional (PDN) precedente directo de Acción Democrática (AD), creado en 1941 además de Rómulo Betancourt, por Andrés Eloy Blanco, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Juan Oropeza Riera, Leonardo Ruiz Pineda, Jesús Ángel Paz Galarraga, Virgilio Cayama y Tirso Salaverria entre otros.

Tras una historia de entrega y lucha por las libertades, Acción Democrática se enfrentó al régimen autoritario de Hugo Chávez llamando a la ciudadanía opositora a un enfrentamiento abierto y decidido contra el chavismo expresado en estos días por Nicolás Maduro, quien gobierna el país con cuestionamientos de todo orden y una oposición firme y segura por arte de AD en su lucha por recuperar las libertades. Las impresionantes manifestaciones de Acción Democrática en estos días, reivindica su historia y evidencia que constituye un recodo moral frente a la inminencia del fin de régimen y el nuevo rol que le tocará cumplir a nuestros hermanos Adecos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password