QUE NADIE OLVIDE ESTA FELONÍA

Golpe de Estado afecta directamente a las libertades y al pueblo

El gobierno de Martín Vizcarra se compró la agenda de la izquierda radical que venía pidiendo la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Cedió a la estrategia roja cuyo primer paso, precisamente, era la disolución del Congreso de la República para generar un escenario de crisis que permita variar la correlación de fuerzas –hasta ahora favorable al fujimorismo- y seguir copando las instituciones del país contando con la complicidad de Salvador del Solar y Vicente Zevallos, personajes que recordaremos cuando la historia cobre factura por este atropello al país.
Hechos y sombras.

Tras una semana tensa, el gobierno jugó todas sus cartas buscando socavar desde diversos flancos, las fortalezas del Congreso que supo esquivar cada uno de los golpes –rápidamente-, articulando respuestas políticas que dejaron en más de una ocasión, fuera de juego al gobierno, como en la oportunidad en la que la propuesta sobre la reducción del periodo constitucional de los parlamentarios, fue archivado.

Era obvio que lo que venía, era la confrontación directa, la prepotencia y el autoritarismo. El Congreso se puso adelante, procediendo a cumplir su agenda en momentos en los que matonescamente, el actor Salvador del Solar, cumpliendo el guión de felón, irrumpió en el pleno de los debates, perturbando el desarrollo de la sesión y mostrando el carácter real del régimen. Superado el incidente, se produjo la elección del nuevo miembro del Tribunal Constitucional, doctor Gonzalo Ortiz de Zevallos, sobre cuya elección se han intentado sembrar dudas, pero ninguna imputación sustantiva que descalifique este nombramiento.

Casi al mismo tiempo, el gobierno a través de un mensaje a la Nación del propio Vizcarra disolvió el congreso y el congreso lo sancionó suspendiéndolo en el ejercicio de la función presidencial, de tal suerte que a estas alturas, hay dos presidentes o un presidente suspendido y una presidente en funciones que además es, la primera mujer en el máximo cargo de representación nacional.

El silencio de las Fuerzas Armadas y Policiales hacía prever el carácter patriótico de una postura institucional que pronto se desmoronaría cuando, tras investir a Mercedes Araoz como Presidente en ejercicio, un comunicado echó por tierra cualquier esperanza de dignidad.

La grave crisis producida por la confrontación entre el Congreso y el Gobierno se produce sobre márgenes legales que configura un típico Golpe de Estado que marcará los acontecimientos y la conducta de los actores protagónicos de esta historia a partir de ahora. Las implicancias económicas, políticas y sociales serán muy graves y producirán efectos sobre el destino del país que obliga a gestos no concesivos y patrióticos, entendiendo a cabalidad todo lo que está en juego.

Este golpe de estado, parece ser un éxito momentáneo de la extrema izquierda en alianza con los sectores conservadores que pretenden el respaldo de la población tal y como sucedió cuando se produjo el autogolpe de Fujimori, quien, poco tiempo después, despidió más de un millón de trabajadores en el marco de la afectación de derechos laborales con un desprecio por los Derechos Humanos de los que aún se habla. Sin embargo, el fin de esta historia no está en el guión del actor que hizo de Pantaleón, ni es de conocimiento de quien veinticuatro años después, sigue sin atender a su hija y ahora es premier de la república. Que tal premio.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password