TUMBES
– UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

PIURA
– UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
– UNIVERSIDAD DE PIURA

LAMBAYEQUE
– UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
– UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
– UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN
– UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

LA LIBERTAD
– UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
– UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
– UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
– UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

ANCASH
– UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
– UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ
– UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO
– UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

LIMA
– UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
– UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
– UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
– UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
– UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICOVILLARREAL
– UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
– PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
– UNIVERSIDAD ALAS PERUANA
– UNIVERSIDAD CATOLICA SEDES SAPIENTIAE
– UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR
– UNIVERSIDAD DE LIMA
– UNIVERSIDAD DEL PACIFICO
– UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES
– UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZON
– UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
– UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT
– UNIVERSIDAD NORBERT WIENER
– UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA
– UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
– UNIVERSIDAD PERUANA UNION
– UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
– UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
– UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA
– UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERU

ICA
– UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA

AREQUIPA
– UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
– UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA
– UNIVERSIDAD SAN PABLO

TACNA
– UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
– UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

CAJAMARCA
– UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

SAN MARTÍN
– UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

LORETO
– UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA

HUANUCO
– UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
– UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN
– UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUÁNUCO

UCAYALI
– UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

PASCO
– UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

JUNIN
– UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
– UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERIA
– UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

HUANCAVELICA
– UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

AYACUCHO
– UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

CUSCO
– UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
– UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

PUNO
– UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
– UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ

Agrupación de Estudiantes de Izquierda Democrática

ALIANZA REVOLUCIONARIA ESTUDIANTIL (ARE)

La historia de las relaciones económicas en el Perú, es la historia de nuestra dependencia, de nuestro atraso social y cultural y al que se le han sumado una secuencia ineludible de registros de corrupción, inmoralidad e impunidad que también han llegado a la Universidad para hacerla presa del destino común de la nación.

Son estas circunstancias las que determinan, en el marco de una nueva ofensiva neoliberal en el siglo XXI, la reacción de las organizaciones populares y, por supuesto, del movimiento estudiantil organizado, convertido desde 1923, en la vanguardia del pueblo.

La situación de miseria de las grandes mayorías, no solo son una preocupación, son también, el punto de partida del enorme trabajo que le toca asumir a los jóvenes universitarios apristas, sobre todo si entendemos a la universidad, como componente activo y vital de la sociedad.

El ARE, es decir, la ALIANZA REVOLUCIONARIA ESTUDIANTIL se fundó el 2 de Noviembre del año 1969. Fue la expresión orgánica de la decisión de los estudiantes por:
– Fortalecer el movimiento estudiantil universitario,
– Reconquistar y/p defender las reivindicaciones levantadas desde la Reforma Universitaria de 1919-1920 en las que Víctor Raúl Haya de la Torre, entonces Presidente de la gloriosa Federación de Estudiantes del Perú, tuvo un rol de primera importancia, y,
– La decisión de enfrentar al gobierno militar para recuperar las libertades civiles y políticas.

La fundación del ARE, trajo, como era de esperarse, enorme preocupación entre los sectores gubernamentales y los “administradores” más retrógrados de la Universidad Peruana.

Quienes militaban en el ARE, eran considerados “enemigos” del régimen, porque, no solo enfrentaban los problemas del sistema universitario, sino que combatían sin tregua a la dictadura.

Los militantes del ARE, son también gentes adscritas a una filiación y una fe. El aprismo del ARE se expresa en las calidades personales de sus dirigentes, el nivel de ilustración de sus representantes y el liderazgo en los claustros.

El ARE inició su labor en medio de un escenario complicado: el de la REACCION que pretende universitarios “academicistas”. En este esquema es el que se funda el viejo modelo de universidad elitista, privatista e individualista que aspira solo a la formación de “buenos profesionales” auspiciando el apoliticismo, el voluntarismo y amiguismo y, la propuesta que enarbola el ARE, movimiento estudiantil que lucha por conseguir sus reivindicaciones académicas y fundamentalmente educativas, pero haciendo suya la problemática social de su entorno, hecho que convierte a la universidad, en una herramienta para la construcción de un nuevo tipo de Estado, de uno antimperialista, que en nuestros días significa, bregar por el desarrollo, la paz y el bienestar.

Durante mas de una década, el ARE fue protagonista principal de la historia en el movimiento universitario defendiéndola de los intentos corporativos de la dictadura militar fascista que vía el CONUP, SINAMOS, el DL 17437 y 19326 que finalmente produjeron caos y desorganización.

Una fecha central de esta época es el 11 de enero de 1974, cuando el ARE en la Universidad Federico Villarreal, expulsó a grupos de matones impuestos desde su Rectorado porque servían a los intereses del gobierno y, el 5 de febrero de 1975, cuando las bases del ARE en Lima, salieron a las calles en una heroica jornada de protesta contra la dictadura que asesinó a decenas de policías.

Los intentos por destruir al ARE fueron innumerables y sobre todo después del año 1980 ya que con la dación de la Ley Universitaria Nro. 23733, que promovió el Accio-Pepecismo (Alianza del Partido Acción Popular de Fernando Belaunde y del Partido Popular Cristiano de Luis Bedoya) él ARE asumió un liderazgo casi total en toda la republica a través de jornadas de protestas que pusieron en jaque al gobierno. La respuesta no se hizo esperar, asesinaron al estudiante universitario aprista y militante del ARE, Marco Antonio Ayerve Flores.

El ARE está inspirado en los nobles ideales de quienes combatieron por una sociedad de Pan con Libertad, fomentaron la alianza obrero-estudiantil para conquistar las 8 horas de trabajo en 1919, forjaron las conquistas de la Reforma Universitaria, se levantaron por la libertad de credo el 23 de Mayo de 1923, dieron su vida un 7 de Julio de 1932 en Trujillo-Perú y a través de la heroica lucha del pueblo peruano, se entregaron a la causa de la libertad para acabar con la explotación.

Si bien las condiciones objetivas de la presencia en las universitarias y las luchas mismas han variado, el ARE se reafirma en favor de sus principios y repite con Haya de la torre: “Por la fuerza no se nos reducirá … La bandera de nuestra causa agitará siempre más alta y más firme su ideal de justicia … y, cumplida esta etapa de nueva prueba, insurgiremos con la omnipotencia de los invictos y demostraremos que “las grandes causas no perecen por el miedo…”

QUÉ ES EL ARE?

El ARE es una organización gremial que agrupa democrática y libremente a estudiantes universitarios adscritos al ideal antiimperialista y revolucionario de la libertad y la integración indoamericana.

Tiene como ideología y praxis, el APRISMO, que es la herramienta teórica – política de los trabajadores manuales e intelectuales en lucha contra toda forma de dependencia imperialista y lucha por la construcción del Estado antimperialista.

Políticamente se define como un movimiento de Izquierda que aspira a cambios profundos en las relaciones oprobiosas de dependencia que son las que generan dependencia, es decir, pobreza y miseria.

Lucha por la construcción de una UNIVERSIDAD FUNCIONAL, es decir, Científica porque incorpora los avances y valores de la ciencia y la tecnología; Democrática por que implementa mecanismos participativos en su gobierno y forma hombres libres y con valores que no lo extraen de su contexto social, haciéndolo mas bien, parte de una realización colectivo en el marco de una filosofía solidaria y, Popular porque no reconoce ningún distingo o exclusiones de origen o por clase.

Como organización estudiantil, es parte integrante del FRENTE UNICO DE TRABAJADORES MANUALES E INTELECTUALES que reconoce en la gesta del 23 de Mayo de 1923, en la que un estudiante y un obrero ofrendaron sus vidas, la alianza en la lucha por sus intereses comunes.

LA UNIVERSIDAD ACTUAL

El ARE recusa el modelo actual universidad porque es elitista y propicia la privatización de la instrucción y la educación pública.

Las relaciones marcan una diferencia entre la universidad Publica y la privada. La Universidad Privada basa su filosofía de desarrollo en la aplicación de las leyes del mercado, por lo que se reconoce como un negocio. De allí que resulte incoherente que sea alentada con todo tipo de inventivos y exoneraciones provenientes del tesoro público, en tanto la universidad pública, se le recortan las rentas y se desalienta la inversión en investigación e infraestructura, pilares del desarrollo de toda propuesta universitaria, con la finalidad de hacerla burocrática, ineficiente e improductiva.

El ARE, combate el actual modelo de universidad porque es elitista y convierte a la cultura y la educación en un proceso mecanizado de producción en serie de profesionales teóricamente competentes.

El nuevo modelo de universidad al que aspira el ARE reemplaza la simplista formula capitalista de “la producción en serie” y promueve la interrelación con los actores sociales, produciendo agentes humanistas y solidarios que además, vinculan su instrucción y todo su proceso formativo, con la necesidad de cambiar las estructuras sociales que producen carencias y necesidades en la universidad y en el medio social que los rodea.

La Universidad Funcional es por tanto, el resultado de una nueva visión del proceso educativo. El ARE por ello, siente como suyas, las propuestas ideológicas, políticas y programáticas del Víctor Raúl Haya de la Torre, quien a través del Aprismo, nos plantea que esta nueva Universidad sea el resultado de un nuevo tipo de Estado, que es, a su vez, un estado promotor.

Para conseguir este objetivo, los estudiantes deben tener claro cual es el rol que cumplen en la construcción de este proyecto nacional y además, participar activamente en la vida universitaria como paso previo para hacerlo en la nación.

Un mandato imperativo rige la conducta del joven aprista: prepararse para la acción, y no para el placer.

 

PROGRAMA DEL ARE

El ARE, por ser un Movimiento Estudiantil al Servicio del Pueblo, propone un conjunto de exigencias que se enmarcan en los preceptos ideológicos y filosóficos contenidos tanto en el programa máximo y mínimo del Aprismo.

Pero a efectos del desarrollo de su labor, plantea un programa de cinco puntos:
1. Por una verdadera gratuidad de la enseñanza.
2. Por autonomía y gobierno de los tres estamentos.
3. Por una universidad científica, democrática y popular.
4. Por la reconstrucción de las Universidades Populares Gonzáles Prada.
5. Por solidaridad con los integrantes del Frente Unico de Trabajadores Manuales e Intelectuales.

Aun cuando el ARE reconoce en cada universidad una realidad propia y singular, presenta una Plataforma de Lucha, que representan un conjunto de demandas por los que se moviliza, los que sin ser limitativos, ni excluyentes, se detallan a continuación:
.Defensa de la Gratuidad total de enseñanza.
.Por el otorgamiento del 20% del presupuesto general de la Republica.
.Impulso a una politica integral de aliento a la investigación.
.Respaldo y desarrollo de experiencias científicas y culturales.
.Por la creación del Servicio Social que permita a todas las carreras,
devolverle al pueblo y Estado, parte de la inversión producida en
etapa formativa.
.Por la defensa irrestricta de la autonomía Universitaria.
.Por la Libertad de cátedra.
.Por el derecho a tacha.
.Por la eliminación de los órganos supra-institucionales creados por
el Estado para intervenir en los asuntos de la Universidad.
.Cobertura de plazas por Concurso Público, incluyendo los contratos
y participación del tercio en la calificación.
.Por la aplicación de una selección geográfica para la creación de
universidades que permita que las carreras que se ofrecen, tengan
un correlato con la realidad social económica que las rodea.
.Por ingreso libre a las universidades.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password