FUTBOL: ILUSIONES Y CAMPEONATO

La Historia

Es el principal torneo oficial de fútbol masculino para América del Sur y es organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Se inició el año 1916 en Argentina celebrando el centenario de su independencia. Participaron el país anfitrión, Brasil, Chile y Uruguay como el Campeonato Sudamericano de Selecciones de Fútbol hasta 1975.

La Copa América representa uno de las cuatro eventos más importantes a nivel de selecciones, a saber, La Copa Mundial de Fútbol (1930), la Eurocopa (1960) y la Copa Confederaciones (1992).

El torno regional se realizaba anual o periódicamente hasta que en el año 1986, la CONMEBOL decidió un torneo de asistencia obligatoria para sus diez federaciones en sede fija, cosa que se mantiene desde 1987 en Argentina, rotando la sede entre los miembros de la CONMEBOL, hasta que empezó un nuevo ciclo, nuevamente en Argentina a partir de 2011 cada cuatro años tratando que no interfiera con las eliminatorias, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y la Copa Mundial de Fútbol.

El año 2016 se celebró una edición especial de la competición, la Copa América Centenario, en conmemoración de los cien años de existencia del torneo sudamericano.

La copa ha recalado en ocho de las diez selecciones de la CONMEBOL, siendo que algunos países la han conquistado varias veces, como Uruguay quince; Argentina, catorce; Brasil, ocho; Chile, Paraguay y Perú, dos; y Bolivia y Colombia, uno—; no la han ganado las Ecuador y Venezuela.

En la COPA AMERICA no se producen eliminatorias de selecciones, salvo en los eventos del año1967 y el 2016, donde hubo un torneo previo y, a nivel internacional, es el torneo de fútbol que más veces se ha realizado, incluso superando a la Copa Mundial de Fútbol. Las estadísticas hablan que La Copa América registra audiencias superiores a 530 000 000 de personas en América Latina y a nivel mundial, audiencia acumulada de más de 4 000 000 000 de personas de 185 países.

El Perú

El Perú es un país con arraigado sentimiento futbolero y nuestra presencia ha ido de la mano con la realización de este evento en la región. Nuestro desempeño se ha visto alterado con estadísticas poco homogéneas y en términos generales, hubo siempre mucho entusiasmo, harta pasión, pero en términos de resultados, poco éxito que por lo general se las endilgamos a los directores técnicos, salvo, nuestras dos copas y los subcampeonatos donde el éxito es sólo es de los deportistas.

Nuestra selección llega a Brasil con todo el entusiasmo, pero, a decir verdad, llevando consigo algunos lastres derivados de eso que los entendidos llaman exceso de confianza, que en realidad alude a la conducta de deportistas que no terminan de encajar en el molde unitario y técnico del profesor Gareca, lo que explica los resultados que hemos obtenidos hasta el momento.

Que hayamos clasificado por obra del desempeño de otros, es un registro poco entusiasta para una selección con una hinchada extraordinaria, pero pocos resultados que entusiasmen. Ojalá terminemos de entender que los semilleros son una exigencia, la promoción del deporte una necesidad para que torneos como estos, nos devuelvan la alegría y la fe por un trabajo exitoso y no por eventualidades que nos desalientan.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password