EL APRA NUNCA MUERE

Federico Danton en La Tribuna
Por:. Luis de la Haya

Estas parecen ser simples tomas en donde el parecido entre padre e hijo son dignos de resaltar; sin embargo, Karla Calle –entusiasta cibernauta de la política-, produjo un revuelo en las redes al publicarlas tal y como la reproducimos. Lo que parecía ser sólo un registro fotográfico, mostró lo sustantivo de la noble militancia aprista que conoce de la “heredad militante”, como una expresión del legado que va de padres a hijos, de generación en generación, trasmitiendo valores irrenunciables que construyen partido, fraternidad y amor por lo nuestro, que se reconoce en la heroicidad de los mártires y esa historia de reivindicación y entrega sin condiciones por la patria. A continuación el registro emocionado de la visita del c. García, del joven Federico Danton que da que hablar y deja huella.

Lima soportó uno de los registros de frio más severos de su historia y por eso, los colaboradores de La Tribuna aprovechaban el sábado para atender la preparación del material periodístico de la edición correspondiente. Era un día particularmente complicado por la cantidad de eventos y comisiones que había que atender, sin embargo, casi al mediodía, sin mayor protocolo y literalmente sólo, llegó hasta nuestras oficinas ubicadas en la Casa del Pueblo, Federico Danton García Chessman, ávido de información y estableciendo de inmediato una fraterna relación con quienes laboramos en el diario que fundaron un 16 de mayo de 1931 Manuel Seoane Corrales y Luis Alberto Sanchez, periódico que su padre apoyó con mucho entusiasmo durante las etapas X y XI de circulación.

Se notó de inmediato lo impresionante del parecido físico con el presidente García y, a la sorpresa de su inesperada llegada, le siguió un ambiente lleno de calor y sencillez humana. Evelin Orcón, sub secretaria general del partido y miembro del Comité Editorial, lo invitó a ingresar y, tras mostrarle nuestras oficinas, biblioteca y producción editorial, desarrolló ameno dialogo que por partes fue interrumpido para mostrarle las producciones sobre diversos tópicos que La Tribuna promueve en la Internet.

Asi, con un lenguaje fluido y bien informado, Federico Danton permaneció entre nosotros hasta que se produjo el encuentro con nuestro Director, el c. German Luna Segura con quien abordó aspectos históricos y de la realidad política sobre que la que se mostró muy interesado y versado, pese sus catorce años de edad.

Como se sabe, los apristas guardan y trasmiten una especie de Santo Grial, la representación de valores que forman ciudadanos libres y de buenas costumbres, hombres comprometidos con la Justicia y la libertad para integrarse a una falange de ciudadanos entrenados en la lucha política, donde el valor superlativo del futuro, se entrelaza con la obra y el pensamiento hayadelatorriano que ha forjado –como en las viejas y sentidas historias bíblicas-, a quienes son capaces incuso de marchar hacia la muerte, proclamando su fe y cantando esa verdad que nos hará libres.

Tras reiterarnos su respeto por el fundador del aprismo, brindó algunas ideas para que el periódico pueda llegar a más jóvenes, con un lenguaje directo y sencillo-dijo- reiterando la necesidad de usar de las herramientas de la Internet, como un mecanismo de acceso hacia las juventudes que deben cambiar la forma como entienden a la política, desprestigiada en estos días en los que la característica que resalta más, es el encono como principal “arma del debate”.

Recibió material del periódico, pidió tomarse una foto grupal con todos los cc. presentes y prometió acompañar nuestros esfuerzos por consolidar este proyecto editorial, recibiendo con agrado el libro Haya de la Torre, el hombre de los tres siglos cuya autoría corresponde a nuestro director.

Tras varias horas de conversación distendida, se despidió de todo personal y amigos de La Tribuna allí presentes entre los que destacan Alex Torres Figallo, Alfredo Luna y Marco Nuñez. Una nota pertinente, la fotografía que encabeza esta crónica corresponde a una visita del ex presidente García a la biblioteca de Haya de la Torre en Villa Mercedes cuya autoría no hemos podido establecer y, la segunda toma es de Roberto Meza Bedon quien logró el registro extraordinario de la lectura de Federico Danton García Chessman a los textos de nuestra biblioteca en La Tribuna. Sin duda esta fue una visita que se produjo de improviso en la que el visitante llegó para quedarse con nosotros física y emocionalmente. Hasta pronto c. García. (LdlH)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password