3XXV CONGRESO NACIONAL DEL APRACON LAS BASES, FIRME EN LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

Signada por un preámbulo de observaciones burocráticas que alejó al partido de su inscripción desde el XXIV Congreso Nacional, esta nueva convocatoria -ajustada a ley-, ha sido una de las expresiones vivas de un aprismo latente y alerta que sea expresado con absoluta libertad y que asume los retos del futuro, con la más firme voluntad de dar la batalla por un futuro distinto para los pobres de la patria que sufren los embates del aprendiz de dictador en el gobierno.

Desde las primeras horas del día viernes 25, un significativo número de delegados de todo el país se dieron cita en la Casa del Pueblo ubicada en la avenida de los pañuelos blancos -en el centro de la capital- para, tras un riguroso control de identidad en el que resaltaba una mezcla de tecnología y deseo de pulcritud, reconocer esas señales positivas que marcarían el compás de un encuentro de cientos de compañeros que llegaron cargados de una voluntad de trabajo y compromiso para iniciar la marcha del aprismo hacia la recuperación del tiempo perdido y su espacio natural en el seno del pueblo al que representa.

Atrás parecían haber quedado algunos desencuentros e imponderables que avivaban las primeras planas de la prensa antiaprista que esperaba un clima violento y la división del partido que probo, una vez más, el sentido trascendente de su organización y su militancia tolerando y respetando opiniones diversas y estilos diferentes trazados por un único vínculo doctrinario e ideológico bajo el mandato de la presencia inmortal de Haya de la Torre y los valores de la izquierda democrática.

COMISIÓN ORGANIZADORA Y MESA DIRECTIVA PROVINCIANA

Tal vez la composición de la Comisión Organizadora que presidió elo c. Adolfo de Córdova ayudó en el trabajo de un Congreso de consensos, sin mayores objeciones que permitió la elección de una Mesa Directiva representativa que presidió simbólicamente Haya de la Torre y cuyo primer vicepresidente, c. Jorge Chirinos, secretario General del Comité Ejecutivo Regional de Arequipa y delegado de dicha localidad política, lideró con un estilo impecable e incuestionable en el marco de una propuesta provinciana que reclamaba unidad y directivas puntuales para activar y triunfar.

Así, iniciada la plenaria del congreso, el debate y aprobación de su reglamento permitió la expresión de los delegados que, tras un período de ausencia de inscripción formal, prefirieron abordar los temas de la política nacional para analizar la realidad y proponer avanzar en las tareas pendientes del partido, en un clima de crítica saludable y acuerdos trascendentes que precedió a la democrática elección de los dirigentes partidarios.

DOS LISTAS, UN SOLO OBJETIVO

Como es usual en este tipo de eventos, dos listas pugnaron democráticamente por el triunfo. Bajo la atenta mirada del Tribunal Nacional Electoral, un impecable proceso eleccionario puso a consideración de los delegados el destino del partido.

Carlos Roca Caceres, representaba la lista 1, en tanto Cesar Trelles y Mauricio Mulder, Elías Rodríguez, Benigno Chirinos, Belén García y Evelin Orcón, la lista número 2. El acto electoral estuvo supervisado por los personeros de las dos listas hasta que el TNE anunció el triunfo de la lista 2, sin mayores observaciones pasadas las 3 am.
cabe resaltar que la conducta común que primó en el evento fue de respeto al partido y la procura de objetivos comunes, en tanto la presencia de Haya de la Torre ayudó al desenlace de un congreso que hay quienes esperaban implosione, pero que esta vez, mas allá de las naturales diferencias, brindó un tributo a la señal de orgullo que legó Alan Garcia y, con la elección de Cesar Trelles Lara, militante piurano de larga data, un homenaje a la vida y muerte de los ocho compañeros piuranos que fallecieron en trágico accidente de tráfico, cuando venían –junto a Trelles-, a las exequias del presidente Garcia.

HORA LA LUCHA Y TIEMPO DE TRIUNFOS

El XXV Congreso Nacional del PAP, Alan Garcia, invocó la memoria de nuestros mártires y el influjo de su presencia fue vital para la unidad. Terminó con el triunfo de la lista 2 integrada fundamentalmente por mujeres y jóvenes menores de treinticinco años al que se suma en porcentaje valioso, un número sustantivo de trabajadores, es decir, el triunfó del Frente Único Aprista en su mejor, mayor y valiosa expresión popular.

Mauricio Mulder presidente de la Comisión Política, ha declarado que “el aprismo vuelve a la normalidad y se encuentra listo para asumir su rol en la lucha contra los afanes dictatoriales del presidente Vizcarra y los derechos de los trabajadores, enfrentar los eventos electorales e iniciar un franco y abierto proceso de fortalecimiento y renovación partidaria en el que se combinan Trabajadores, mujeres y juventud con la experiencia de un partido que va a celebrar pronto su centuria”.

Por su parte, el secretario general institucional, Elías Rodríguez anunció tras la victoria que “el partido se enrumba firmemente hacia su revitalización y que sendos procesos internos afirmarán la disciplina y la fraternidad renovando dirigentes para consolidar su estructura orgánica en el marco de un proceso de institucionalidad y respeto a la voluntad de las bases”.

Benigno Chirinos Sotelo, secretario general político y presidente de la gloriosa Confederación de Trabajadores del Perú, (CTP) declaró que “los trabajadores son ahora, guardianes e instrumentos de la voluntad progresista del aprismo integrados a la expresión mayoritaria del pueblo que, expresado en la representación congresal, ha decidido mantenerse files al mandato de la izquierda aprista que nos legó Haya de la Torre, los mártires del aprismo y la lucha del movimiento popular”.

El Congreso culminó bajo las sagradas notas de la Marsellesa Aprista y el abrazo entusiasmado del conjunto de delegaciones que han sabido cumplir el objetivo unitario y combatiente para el que fueron convocados manteniendo una lealtad sin condicionamientos al aprismo que ha decidido mantenerse firme en la izquierda democrática.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password